Jerusalén.-La-biografía-de-SimonSebagMontefiore

‘Jerusalén. La biografía’, de SimonSebagMontefiore

14 enero, 2018   0 Comentarios

No importa cuándo se lea este libro. El tema que trata es siempre recurrente. En términos religiosos o políticos, Jerusalén siempre es actual. Por tanto, este monumental libro de historia sobre la ciudad sagrada del historiador británico Simon Sebag Montefiore es plenamente recomendable. Fue publicado en 2011 en nuestro idioma. El trabajo de la editorial Crítica es extraordinario desde la traducción hasta la propia edición material del libro.

El libro fue muy alabado en su momento tanto en España como en el resto de países que conocieron una edición en su lengua. No es para menos, dado el enfoque abarcador en tiempo (desde su fundación en el año 3000 a.C.) hasta nuestros días. También lo es por la profundidad con la que aborda muy variados temas, desde el aspecto puramente religioso hasta el político, pasando por el papel simbólico que la ciudad juega en la configuración social de Israel y Palestina.

Esta opus magna es una buena manera para entender un conflicto secular que se ha exacerbado tras la decisión del Gobierno americano de Donald Trump de reconocer la disputada ciudad como capital israelí. Como bien recuerda Montefiore en sus páginas, Jerusalén es la capital histórica y sagrada de las religiones del libro, nudo gordiano de los monoteísmos que más influyen en la vida espiritual del mundo (además del budismo): el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Para los judíos, Jerusalén es la Ciudad del Templo. Para los cristianos, la capital sagrada en la que tuvo lugar la Pasión de su mesías y fundador de su religión. Para los musulmanes, la ciudad donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y tercer lugar más importante para su fe tras arábigas La Meca y Medina. Su intrincada historia explica muy bien la dificultad para resolver un conflicto que a todos nos preocupa.

Una de las virtudes de este libro es que nos muestra con datos y una narración absorbente que no se trata de un litigio de antes de ayer en términos históricos sino de civilización. La historia, y concretamente la historia de Jerusalén, juegan un papel en el conflicto Israel-palestino que muchas veces pasa desapercibido fuera de Oriente Medio. Un libro más que interesante para conocer los orígenes de algunos de los problemas geopolíticos que más nos preocupan.


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Rellena los campos *